Banco Central de Venezuela, a través de la Resolución Nro. 10-08-02, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.494 del 24 de agosto de 2010, señala que a partir del 08 de Octubre entra en vigencia el nuevo sistema de pagos denominado Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), el cual permitirá realizar transacciones interbancarias que serán procesadas y liquidadas en tiempo real.

A través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), procesarán las transacciones interbancarias de pagos cuyos montos sean iguales o superiores a Bolívares quinientos mil con un céntimo (Bs. 500.000,01), denominadas “Transacciones de Alto Valor”, manteniéndose el Sistema de Cámara de Compensación Electrónica (CCE) por el cual se procesarán y liquidarán las operaciones cuyos montos sean iguales o inferiores a Bolívares quinientos mil sin céntimos (Bs. 500.000,00), denominadas “Transacciones de Bajo Valor”.


A partir del 01 de diciembre de 2010, las operaciones de transferencias a otros bancos nacionales y pagos con cheques procederán de la siguiente manera:

  • Por cada “Transacción de Alto Valor” que sea procesada a través del Sistema de Cámara de Compensación Electrónica (CCE) se aplicará al ordenante (persona natural o jurídica), un recargo de Bolívares cien (Bs. 100,00). No se aplicará dicho recargo si la misma es realizada a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SLBTR).
  • Por cada “Transacción de Bajo Valor” que sea procesada a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) se aplicará al ordenante (persona natural o jurídica), un recargo de Bolívares cien (Bs. 100,00). No se aplicará dicho recargo si la misma es realizada a través del Sistema de Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
     

Es importante señalar que el recargo se efectuará independientemente que la transacción se haya ejecutado de forma exitosa o no, y será adicional a las comisiones establecidas que se cobran habitualmente por los servicios indicados.